Abogado para modificación de medidas en Alicante 

Se denomina «modificación de medidas» al procedimiento judicial previsto para modificar todas o algunas de las medidas acordadas en la resolución judicial que regula el divorcio, la separación o las relaciones paterno filiales. A menudo, las medidas impuestas por las sentencias o los acuerdos alcanzados en el convenio regulador quedan desfasadas, ya que las circunstancias que motivaron tal regulación cambian sustancialmente, lo que conlleva la necesidad de que estas medidas sean modificadas y adaptadas a la situación actual.

En estos procesos, el Juez valora las circunstancias actuales y, conforme a ello, siempre y cuando lo estime conveniente, modifica las medidas para adaptarlas lo mejor posible a las nuevas situaciones. Estos procesos de modificación de medidas son habituales, por eso nuestro abogado, como abogado especialista en derecho de familia, cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de asuntos, y puede ayudarte a conseguir unas medidas y una condiciones más interesantes y ajustadas al nuevo contexto.

¿Cuándo es el momento para presentar una demanda de modificación de medidas?

Si hay un cambio en las circunstancias que le impide cumplir con las medidas dictadas en la sentencia, es importante que inicie un procedimiento de modificación de medidas. Este proceso debe iniciarse antes de incumplir cualquier término de la sentencia, ya que incumplir las medidas dictadas puede tener consecuencias negativas. Además, si hay eventos imprevistos que aconsejen un cambio de medidas, también debe iniciar el proceso de modificación de medidas. Por ejemplo, si los hijos menores cambian de residencia con el otro progenitor. En ambos casos, es importante que contacte a nuestro abogado experto en modificación de medidas en Alicante para que le asesore y le ayude en este proceso.

Modificación de medidas sobre la cuantía de la pensión alimenticia

El pago de pensión de alimentos puede ser solicitado para ser aumentado o reducido por causas evidentes como el aumento de los gastos del hijo menor o la reducción significativa del salario de la persona obligada al pago. Este cambio debe ser imprevisible y duradero en el tiempo. Si se tienen problemas económicos que impiden hacer frente a la pensión de alimentos, es recomendable solicitar una modificación de medidas lo antes posible. Un retraso en la solicitud puede llevar a un procedimiento penal por impago de alimentos. Por lo tanto, es mejor actuar de manera proactiva y solicitar una modificación de medidas lo antes posible.

Modificación de medidas para obtener la extinción de la pensión de alimentos por alcanzar el hijo la independencia económica

Una de las causas más comunes para modificar la pensión de alimentos, es cuando el hijo que recibe la pensión alcanza la independencia económica. Según el Código Civil, esto incluye tanto tener un empleo como estar preparado para conseguir uno, aunque la independencia deberá ser acreditada. Si la sentencia inicial no fijó una fecha concreta para la extinción de la pensión, será necesario acudir a un procedimiento de modificación de medidas para que el Juez confirme la independencia y extienda la pensión. Si no se hace, el obligado al pago deberá seguir abonando la pensión de alimentos hasta que haya una resolución judicial que lo permita o podría incurrir en un delito.

Modificación de medidas por cambio a custodia compartida

Existe también la posibilidad de solicitar un cambio de custodia monoparental a compartida. Esto puede ser necesario cuando el interés del menor requiere este cambio, garantizando así su especial protección. En el caso de que quiera cambiar la custodia, será necesario demostrar y acreditar que el interés del menor requiere este cambio. Sin embargo, el Juzgador puede entender que no existe un cambio sustancial e imprevisible y por lo tanto mantener la custodia anteriormente acordada. Es fundamental contar con un Abogado especializado en modificación de medidas que pueda demostrar que la custodia compartida es la mejor opción para el menor.

Modificación de medidas para solicitar el cambio a custodia monoparental

De igual forma es posible solicitar un cambio de custodia, de compartida a exclusiva o viceversa. Es necesario justificar y demostrar que la custodia actual está perjudicando al menor y que una custodia diferente sería más adecuada para su bienestar. Para ello, es fundamental acreditar claramente el cambio de circunstancias que ha llevado a este perjuicio. Si no hay un cambio sustancial en el escenario, el proceso de modificación de medidas no tendrá éxito.

Modificación de medidas en cuanto al régimen de visitas fijado a favor de un progenitor por cambio de domicilio

En el caso de que uno de los progenitores encuentre trabajo en otro lugar (provincia) y tenga que mudarse, puede que afecte su capacidad para cumplir con el régimen de visitas establecido. Sin embargo, no es posible mudarse y llevarse al menor sin el consentimiento del otro progenitor si eso dificulta el régimen de visitas. Si se encuentra en una situación en la que el cambio de residencia perjudicaría las visitas del otro progenitor, es necesario iniciar un proceso de modificación de medidas para que el Juez pueda tomar una decisión en interés del menor. El interés del menor es lo más importante a considerar y el Juez siempre tomará decisiones en su descargo.

Modificación de medidas en cuanto al régimen de visitas fijado para proteger el interés del menor

Igualmente podría solicitar una modificación del régimen de visitas previamente establecido. Es importante demostrar que el régimen actual perjudica al interés y la estabilidad del menor. Para ello, es necesario acreditar dicho perjuicio y proponer un nuevo régimen de visitas que atienda adecuadamente las necesidades del menor. Se requiere demostrar este perjuicio y proponer un nuevo plan de visitas que proteja adecuadamente al menor.

Modificación de medidas por cambio de uso del domicilio familiar

Es importante destacar que cuando uno de los progenitores se ve obligado a mudarse a otra ciudad, comunidad autónoma o país por motivos laborales, puede afectar al régimen de visitas establecido. Se debe tener en cuenta que el progenitor que tiene la custodia no puede mudarse a otra ciudad sin el consentimiento del otro progenitor si esto dificulta las visitas. Por tanto, si se produce una situación de este tipo y desea realizar un cambio de domicilio que perjudique las visitas, es necesario iniciar un procedimiento de modificación de medidas ante el Juez, quien valorará el nuevo escenario y tomará una decisión siempre teniendo en cuenta el interés del menor.

Contacte ahora con nuestro abogado especialista en modificación de medidas

¿Tiene dificultades para cumplir con sus responsabilidades como progenitor debido a un cambio de residencia? ¿Teme que su situación actual afecte negativamente al interés y bienestar de tu hijo? Como abogado especialista en modificación de medidas en Alicante le ayudaré a proteger sus derechos y el interés de los menores. Conocimiento, experiencia y especialización en derecho de familia al servicio de nuestros clientes.

Contacte ahora con Requena Rey Abogados.